> Ritmos latinos > Cha Cha Cha
Los ritmos latinos son popularmente para englobar diferentes ritmos y músicas de América Latina y del Caribe. Este término se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afroamericano de los afrolatinoamericanos.
En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina, un gran número de géneros: el merengue, la bachata, la salsa, el reggaeton, la samba, la rumba, la ranchera, el bolero, la bossa nova, la cumbia, el tango, el tamborito, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada habanera de Cuba.
El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español. En escuela de danza Cuevas te enseñamos los más útiles y los que seguramente quieras aprender que son la salsa, merengue, bachata, cha cha cha y tango.
El Cha, cha cha: fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos. En sus orígenes se había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. Su nombre actual, sin embargo, nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo (El ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás), se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha – cha – chá, y de ese sonido nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile).